Programa de Ecosalud en Tarija

QUE SON LAS ZOONOSIS

Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo o a través de algún intermediario. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuenten con los controles sanitarios o por consumo de frutas y verduras mal lavadas.

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes tales como, parásitos, víruses o bacterias.

La aparición y el resurgimiento de las enfermedades zoonóticas constituyen un desafío para todos los profesionales implicados en la salud pública

Las enfermedades presentes en la zona alta de Tarija y en las que trabaja el Proyecto son:


HIDATIDOSIS

Es una enfermedad parasitaria grave provocada por larvas de Echinococcus granulosus que a menudo son ingeridas en alimentos contaminados accidentalmente.

El ciclo necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo, el que posee la Tenia o gusano en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la Tenia en estado de larva (quiste hidático). Este es el causante de la enfermedad hidatidosis de los humanos, más conocida como "quiste hidático o hidatídico". Pueden actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros, entre ellos el hombre. Las heces de los huéspedes definitivos juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad.

Los quistes hidatídicos cursan durante años asintomáticos y en muchas ocasiones son detectados por exploraciones rutinarias (chequeos) a modo de hallazgos radiológicos o ecográficos. El quiste tiene un patrón de crecimiento "tumoral" lento, con años de evolución. Los quistes pueden adquirir grandes tamaños e invadir parte de un hemitórax, provocando tos irritativa, y molestias de las vías respiratorias superiores, hasta la evacuación parcial de su contenido.


FASCIOLASIS

Es una enfermedad producida por un parásito la Fasciola hepática, vive en los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el hombre. Tiene un ciclo de vida indirecto

Los animales y el hombre se contagian al consumir agua o verduras infectadas con las fases juveniles del parásito el cual se encuentra en el hospedador intermedio (caracol)

En el hombre se presenta una forma aguda típica consistente en una triada clásica de fiebre prolongada hepatomegalia (agrandamiento del hígado) y dolor abdominal


CARBUNCO (ANTRAX)

Es una enfermedad bacteriana contagiosa producida por el Bascillus anthracis que puede permanecer en el ambiente encapsulada por muchos años.

El hombre se puede producir un contagio cutáneo al contacto con animales infectados o sus productos contaminados (cuero, lana y sangre). Asimismo es posible el contagio tras inhalar esporas; este modo de contagio está asociado a procesos como el curtimiento de pieles o tratamiento de la lana.

En el hombre la forma clínica de la enfermedad más común se caracteriza por el desarrollo de una pápula seca en el lugar de inoculación rodeada de un área de vesículas conteniendo fluido desarrollándose una zona de color negro muy característico.


BRUCELOSIS

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Brucella, que ataca a varias especies de mamíferos.

Esta zoonosis se transmite al hombre por contacto directo con los animales infectados

En el hombre se produce un cuadro febril inespecífico (fiebre). Tiene distribución mundial y afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados.

(Documento en construcción - Incluir aquí el texto del contenido para: Sanidad y Producción Animal)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Seguridad Alimentaria)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Sostenibilidad Ambiental)