Programa de Ecosalud en Tarija

Durante su tiempo de ejecución, el Proyecto “Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud”  realizará una serie de estudios concernientes  a la salud pública humana, sostenibilidad de pasturas y sanidad de ganado en las comunidades de los municipios de El Puente y Yunchará.

Mediante esa integración se pretende identificar opciones sostenibles de control de las enfermedades de llamas y ovejas con potencial zoonótico.  Se espera que tras la conclusión del Proyecto, estas estrategias de control sean la base de políticas multisectoriales que impliquen instancias con competencias en salud pública, sanidad animal y medio ambiente. Además, se tiene la expectativa de que este abordaje se constituya en un modelo replicable en todo el país.

Entre los estudios que se realizarán están:

 

1.       Estudio de factores de riesgo y prevalencia de zoonosis en la zona

2.       Estudio de seguridad alimentaria

3.       Estudio de salubridad

4.       Estudio de sostenibilidad de pastos nativos

La investigación persigue los siguientes objetivos:

  • Estimar el impacto sobre la población local de enfermedades zoonóticas asociadas a llamas y ovejas.
  • Identificar los mecanismos / rutas por las cuales la población local es expuesta a enfermedades zoonóticas de llamas y ovejas.

Una vez alcanzados los dos objetivos anteriores, los resultados se integrarán con los de otros componentes del Proyecto que abordan la sostenibilidad de las pasturas y la sanidad del ganado. Mediante esa integración se pretende identificar opciones sostenibles de control de las enfermedades de llamas y ovejas con potencial zoonótico.  Se espera que, tras la conclusión del Proyecto, estas estrategias de control sean la base de políticas multisectoriales que impliquen las agencias con competencias en salud pública, sanidad animal y medio ambiente.

  • Desde el punto de vista práctico, el componente de Salud Publica incluye:
    1. Estudio de factores de riesgo y prevalencia de infección por helmintos transmitidos por el suelo y fasciolosis mediante muestreo coprológico en niños en edad escolar.
    2. Evaluación de la seguridad alimentaria en el hogar mediante encuestas.
    3. Evaluación de la salubridad en los hogares mediante encuestas y toma de muestras de fuentes de agua de bebida.

 

      

En el área de sanidad y producción animal el Proyecto realiza una investigación única en su tipo, que consiste en la toma de muestras de heces de los animales (llamas, ovejas y cabras) para su análisis coproparasitológico.

El objetivo del estudio transversal y longitudinal de parasitosis en ganado es determinar un mapa parasitológico de la zona en base al cual se podrían tomar medidas de acción en la prevención y/o control de parásitos en los animales; de igual manera para las personas, puesto que los resultados laboratoriales de las muestras permitirán identificar la presencia de los huevos de parásitos en los animales, los cuales pueden ser transmitidos a personas directa o indirectamente.

El trabajo es realizado en corrales de familias de 8 comunidades de los municipios de Yunchará y El Puente.

      

Puesto que la seguridad alimentaria es multidimensional (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad) y por lo tanto no puede ser evaluada bajo un solo parámetro, el Proyecto utiliza una combinación de información cuantitativa y cualitativa (métodos mixtos) para la evaluación de la seguridad alimentaria de familias del Municipios de Yunchará y El Puente.

La información será recogida en varias etapas: Durante la encuesta del estudio transversal, en las entrevistas semi-estructuradas como parte del estudio transversal (las cuales se llevarán a cabo una vez que concluya la recolección de datos cuantitativos-encuesta), y durante el estudio longitudinal.

La encuesta nos permitirá obtener información en relación a:

  • Los animales carneados en el hogar durante el último año y la proporción de la canal que es destinada para consumo en el hogar lo cual se utilizará como proxy de los productos de origen animal producidos en el hogar.
  • Los alimentos consumidos durante la semana anterior, lo cual nos permitirá calcular la puntuación de consumo de alimentos (FCS) por hogar que se utilizará como proxy para evaluar disponibilidad y acceso a alimentos en el hogar (en el momento de la encuesta).

En conjunto ambas mediciones permitirá tener información de línea de base en relación a disponibilidad y acceso de alimentos en el hogar.

A su vez la encuesta permitirá clasificar los principales motivos que han afectado, en el pasado, la disponibilidad de alimentos en los hogares. Las entrevistas semiestructuradas (componente cualitativo) nos permitirán explorar y evaluar a más detalle, mediante un análisis temático, las razones por las que hay fluctuaciones en la disponibilidad de alimentos (estabilidad) y las principales estrategias de contrarrestar dichas fluctuaciones. A su vez las entrevistas semiestructuradas permitirán evaluar la repartición y utilización de los alimentos dentro del hogar.

La estabilidad ha sido identificada como el principal componente comprometido en la seguridad alimentaria de pequeños productores en la zona Andina en un estudio previo. El estudio longitudinal permitirá evaluar el acceso y disponibilidad de alimentos a lo largo de un año en un grupo de familias y por lo tanto evaluar la estabilidad alimentaria en tiempo real, lo cual se podrá comparar con la información de base obtenida durante el estudio transversal.

En el marco del Proyecto Producción Ganadera Medio Ambiente y Salud se ha diseñado términos de referencia para la elaboración de seis estudios de investigación relacionados a la ecología y estado de situación de las CANAPAS (Campos Nativos de Pastoreo) que están siendo implementados en ocho comunidades en el área de influencia del Proyecto. La investigación está a cargo de tesistas de las carreras de Agronomía y Forestal de la UAJMS (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho) cuyos perfiles de proyecto fueron oficialmente aprobados por los docentes responsables.

Los resultados de las investigaciones permitirán contar con información importante que contribuirá a la toma de decisiones sobre medidas de conservación o rehabilitación de las CANAPAS. Además, permitirá al SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) Gobiernos Municipales y otras instancias públicas y de la sociedad civil, realizar acciones para mejorar el manejo del ganado camélido, ovino y caprino de la zona altiplánica de Tarija.

Los principales resultados de las investigaciones serán:

  • Datos cuantitativos sobre la biomasa disponible de las CANAPAS de las 8 comunidades estudiadas
  • Capacidad de carga animal que puede sostener las CANAPAS en las 8 comunidades
  • Datos cuantitativos sobre el aporte nutricional al ganado de 45 especies que conforman las CANAPAS de las 8 comunidades estudiadas
  • Composición botánica de las CANAPAS de las 8 comunidades estudiadas
  • Estado de conservación de las CANAPAS, en base a la cobertura vegetal.

Las CANAPAS de la zona altiplánica del departamento de Tarija de los municipios Yunchará y El Puente han estado bajo pastoreo extensivo de ganado ovino, asino y caprino durante muchos años. Esta práctica ganadera ha afectado seriamente a la composición y abundancia de las especies forrajeras que componen las praderas nativas. La compactación de suelo, la baja de regeneración natural y el sobrepastoreo son las principales presiones.

El problema de empobrecimiento de las CANAPAS y pérdida de cobertura vegetal ha sido abordado con la reducción de la presión ejercida por el ganado dominante en las praderas; para ello se propuso el reemplazo de ovejas y burros por llamas. Se asistió técnicamente a las comunidades locales de estos dos municipios para manejar adecuadamente el ganado camélido reintroducido.

(Incluir aquí el texto del contenido para: Trabajos de investigación de terceros relacionados con Ecosalud)

Subcategorías

Aquí se publican los trabajos de Investigaciones relacionadas con Salud Humana - Zoonosis que resulten del proyecto.

Aquí se publican los trabajos de Investigaciones relacionadas con Sanidad y Producción Animal que resulten del proyecto

Aquí se publican los trabajos de Investigaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria que resulten del proyecto.

Aquí se publican los trabajos de Investigaciones relacionadas con Sostenibilidad Ambiental que resulten del proyecto.

Aquí se publican los Trabajos de investigación de terceros relacionados con Ecosalud.