Puesto que la seguridad alimentaria es multidimensional (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad) y por lo tanto no puede ser evaluada bajo un solo parámetro, el Proyecto utiliza una combinación de información cuantitativa y cualitativa (métodos mixtos) para la evaluación de la seguridad alimentaria de familias del Municipios de Yunchará y El Puente.

La información será recogida en varias etapas: Durante la encuesta del estudio transversal, en las entrevistas semi-estructuradas como parte del estudio transversal (las cuales se llevarán a cabo una vez que concluya la recolección de datos cuantitativos-encuesta), y durante el estudio longitudinal.

La encuesta nos permitirá obtener información en relación a:

  • Los animales carneados en el hogar durante el último año y la proporción de la canal que es destinada para consumo en el hogar lo cual se utilizará como proxy de los productos de origen animal producidos en el hogar.
  • Los alimentos consumidos durante la semana anterior, lo cual nos permitirá calcular la puntuación de consumo de alimentos (FCS) por hogar que se utilizará como proxy para evaluar disponibilidad y acceso a alimentos en el hogar (en el momento de la encuesta).

En conjunto ambas mediciones permitirá tener información de línea de base en relación a disponibilidad y acceso de alimentos en el hogar.

A su vez la encuesta permitirá clasificar los principales motivos que han afectado, en el pasado, la disponibilidad de alimentos en los hogares. Las entrevistas semiestructuradas (componente cualitativo) nos permitirán explorar y evaluar a más detalle, mediante un análisis temático, las razones por las que hay fluctuaciones en la disponibilidad de alimentos (estabilidad) y las principales estrategias de contrarrestar dichas fluctuaciones. A su vez las entrevistas semiestructuradas permitirán evaluar la repartición y utilización de los alimentos dentro del hogar.

La estabilidad ha sido identificada como el principal componente comprometido en la seguridad alimentaria de pequeños productores en la zona Andina en un estudio previo. El estudio longitudinal permitirá evaluar el acceso y disponibilidad de alimentos a lo largo de un año en un grupo de familias y por lo tanto evaluar la estabilidad alimentaria en tiempo real, lo cual se podrá comparar con la información de base obtenida durante el estudio transversal.