Programa de Ecosalud en Tarija

1.       Identificar, cuantificar y priorizar los principales obstáculos para lograr la producción sostenible de carne de llama y oveja inocua para el consumidor en la zona objeto de estudio, identificar los mecanismos de transmisión a personas de enfermedades zoonóticas asociadas a llamas y ovejas y evaluar el impacto de estas enfermedades sobre la salud humana y la salud y producción animal (impacto económico).

2.       Evaluar la idoneidad de diferentes políticas mediante el análisis de las inter-relaciones entre sostenibilidad de pasturas nativas, carga ganadera, productividad animal y prevalencia de enfermedades en el ganado y las personas.

3.       Desarrollar intervenciones piloto multisectoriales para evaluar factores facilitadores y limitantes, tensiones y viabilidad de diferentes alternativas de políticas multisectoriales.

4.       Fortalecer el liderazgo y las capacidades de los actores locales y promover espacios comunes para los actores comunitarios y políticos para desarrollar nuevas políticas vinculando sanidad y producción del ganado, sostenibilidad de los pastos nativos y mejora de la salud en poblaciones vulnerables del Departamento de Tarija; evaluar su potencial replicación en otros departamentos.

PROMETA

Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA) es una organización privada sin fines de lucro, que nace en 1990. Desde sus inicios ha apoyado de manera decidida la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural en Bolivia, integrando el desarrollo socioeconómico con la gestión ambiental, la valoración de los servicios ambientales brindados por las áreas protegidas, y el involucramiento de los actores regionales y locales en la gestión de recursos naturales.

Los programas y proyectos que implementa PROMETA se ejecutan bajo los principios de la participación equitativa, valoración de conocimientos tradicionales y distribución justa de beneficios.

http://www.prometa.org.bo/


IDRC

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC, Canadá) es una corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en 1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan.

Desde su creación, el IDRC ha venido trabajando en estrecha cooperación con investigadores de América Latina y el Caribe. Las actividades del IDRC en América Latina y el Caribe son coordinadas por la Oficina Regional con sede en Montevideo, Uruguay.

http://www.idrc.ca/

Con el objetivo de promover el enfoque integral de salud pública, medio ambiente y producción ganadera el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC, Canadá) y Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), ejecutan un proyecto innovador en ecosalud en las poblaciones más desfavorecidas del altiplano Tarijeño.

El Proyecto "Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud", incentiva políticas y regulaciones  basadas en pruebas que, adaptadas localmente a un enfoque multisectorial, contribuyan al mejoramiento de la crianza sostenible de ovejas y llamas; el manejo de las pasturas nativas y la salud en los municipios del Departamento de Tarija de Yunchará y El Puente, con el 93,3% y el 81,2% respectivamente, de su población viviendo por debajo del umbral de pobreza.

La investigación sistematizada es uno de los pilares fundamentales del Proyecto y pretende constituirse en un modelo de enfoque integral y multisectorial de toma de decisiones  basada en evidencia científica en Bolivia.

(Incluir aquí el texto del contenido para: Políticas públicas)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Legislación vigente en el nivel nacional)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Decretos)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Leyes)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Legislación vigente en el nivel departamental)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Resoluciones emanadas por la Gobernación)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Leyes departamentales)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Legislación vigente en el nivel municipal)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Ordenanzas Municipales del Municipio de Yunchará)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Ordenanzas Municipales del Municipio de El Puente)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Ordenanzas Municipales del Municipio de Cercado)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Convenios Internaciones)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Organización Mundial de la Salud (OMS))

(Incluir aquí el texto del contenido para: Organización Panamericana de la Salud (OPS))

(Incluir aquí el texto del contenido para: Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Sistema de Información en Salud del Mercosur)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Otras normas)

Use el formulario siguiente para suscribirse en nuestra lista de correos y recibir periódicamente nuestro boletín Sinergías, que se publica bimensualmente.

(Incluir aquí el texto del contenido para: Noticias)

(Incluir aquí el texto del contenido para: Eventos)