Programa de Ecosalud en Tarija

Con el objetivo de promover el enfoque integral de salud pública, medio ambiente y producción ganadera el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC, Canadá) y Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), ejecutan un proyecto innovador en ecosalud en las poblaciones más desfavorecidas del altiplano Tarijeño.

El Proyecto "Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud", incentiva políticas y regulaciones  basadas en pruebas que, adaptadas localmente a un enfoque multisectorial, contribuyan al mejoramiento de la crianza sostenible de ovejas y llamas; el manejo de las pasturas nativas y la salud en los municipios del Departamento de Tarija de Yunchará y El Puente, con el 93,3% y el 81,2% respectivamente, de su población viviendo por debajo del umbral de pobreza.

La investigación sistematizada es uno de los pilares fundamentales del Proyecto y pretende constituirse en un modelo de enfoque integral y multisectorial de toma de decisiones  basada en evidencia científica en Bolivia.



Para lograr resultados exitosos en esta iniciativa, PROMETA, además de contar con la capitalización  de su amplia experiencia de trabajo en la zona, tiene el apoyo comprometido del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá (IDRC, Canadá) como su contraparte y la participación de investigadores de la Royal Veterinary College  de la Universidad de Londres.

Desafíos de la zona

Las condiciones naturales de la zona alta de Tarija han creado una alta dependencia de la proteína de origen animal  para cumplir con las necesidades nutricionales. La cría de ovinos y camélidos es una actividad fundamental dentro de las estrategias de supervivencia de la población

Parte de los desafíos de los municipios de El Puente y Yunchará, es el acceso limitado a los servicios de salud y el saneamiento y la vulnerabilidad de seguridad alimentaria.

La excesiva presión ganadera sobre las pasturas naturales, principalmente por la actividad ovina, puede acelerar la destrucción de los suelos y comprometer a largo plazo la producción animal.

Por otra parte, a pesar del importante valor nutricional de la carne de llama y ovejas y su contribución potencial a la seguridad alimentaria de los hogares, existen aspectos importantes relativos a la sanidad animal y la salud pública que todavía no han sido abordados de forma integral.

Concretamente, el Proyecto "Producción Ganadera, Medio Ambiente y Salud" aborda las tensiones existentes en la producción local de alimentos mediante la cría de llamas y ovejas, su valor económico, la sostenibilidad de las pasturas nativas amenazadas por la creciente carga ganadera, el impacto de enfermedades parasitarias en el ganado y la exposición de la población a enfermedades que pueden ser trasmitidas a través de ovejas y llamas.

Ejes Temáticos

Salud Humana - Zoonosis

Sanidad Animal

Inocuidad Alimentaria

Medio Ambiente

Ámbito Geográfico

Yunchará (municipio piloto 1)

El Municipio de Yunchará, segunda sección de la Provincia Avilés del departamento de Tarija, se encuentra en la región sur del país, zona fronteriza con la República de Argentina.

El Puente (municipio piloto 2)

El Municipio El Puente, segunda sección municipal de la Provincia Méndez del departamento de Tarija, tiene nueve cantones y 62 comunidades.